"La bailarina es una manifestación fisica de la música"

La danza como expresión de sentimientos

La mujer de hoy esta inmersa en una sociedad cambiante, y cuenta con características propias que la diferencian y la distinguen en su forma de pensar, y también en la de bailar. Así, se enfrenta al baile con una gran alegría, lo que convierte su experiencia en un hermoso viaje entre el movimiento y la música, renueva la sangre de sus arterias y le hace encontrar solaz y olvido para sus preocupaciones diarias.

Ella se transforma con el movimiento, pues despierta en su interior los sentimientos y sensaciones ocultas; casi olvidadas, mientras se relaja la tensión acumulada en su cuerpo.

La mujer danza con sus más profundos sentimientos, dejando escapar lo que encierra en su interior como un volcán. Parece haber esperado durante largo tiempo para dejar que su cuerpo expresara sin palabras sus más ardientes secretos.

En su danza, está encerrada la profundidad de los proverbios, la magnificencia de la magia y las mayores paradojas: dolor, amor, esperanza, alegría, reto, liberación de ataduras y una llamada a la libertad. Este baile encierra el amor de la mujer por el hombre oriental y su odio hacia él, la tristeza, la alegría, la belleza, la inocencia, la terquedad, el perdón, la docilidad, el rencor y los celos.

El encanto de este baile y su belleza se muestra a menudo en los cambios que afectan repentinamente a quien la ejecuta, que no tiene que ser necesariamente una especialista en baile. Dichos cambios se manifiestan en el comportamiento de la misma, en las relaciones que mantiene con su entorno y en otros elementos de orden corporal y espiritual. La personalidad de cada mujer se muestra clarísimamente en cada movimiento que se realiza: actúa de una forma más audaz, se siente más segura de sí misma y cambia el temor por la valentía en un corto período.

Muchas se han detenido en los primeros pasos de la danza del vientre con el rostro enrojecido de vergüenza sintiendo ansiedad, miedo. Pero estas sensaciones desaparecen inmediatamente ya que, a pesar de que en las primeras clases la timidez es una traba con la que hay que contar, pronto la alumna descubre grandes cosas en la práctica de esta danza.

La danza del vientre es, por tanto, una bella jornada con el espíritu, que expresa las posibilidades escondidas dentro del cuerpo.


La danza mágica del vientre- Shokry Mohamed

miércoles, 20 de abril de 2011

ALGUNOS ESTILOS DE DANZA EN ORIENTE


Raqs Sharqui: Es un término genérico popular, tanto en Oriente como en Occidente para definir una forma relativamente libre y modernizada de la danza del vientre,  que surgió en el período de la industria cinematográfica en Medio Oriente (comienzos del siglo XX).
 Es un arte básicamente interpretativo, que combina danza oriental expresiva con ballet, flamenco y la danza clásica de la India.

Sólo de percusión: Son un género aparte en la danza oriental. En él  la bailarina demuestra el dominio que tiene sobre su propio cuerpo y sobre el ritmo. El instrumento principal en este estilo, es el derbake.

Danzas folklóricas

Danza egipcia Saidi: El Saidi, es el nombre de la música y la danza de la zona del Said (Alto Egipto).  Es una danza que se realiza con un bastón o taktub. Similar a una danza artística marcial. El ritmo que conduce la danza, se toca con tabla, el daholla y el tambor, acompañado generalmente con el mizmar, incitando al ataque, al salto y a movimientos giratorios por su propia estructura. Da a la bailarina una plataforma sólida, a tierra.
Hoy en día, las mujeres bailan con un bastón liviano de caña, representando al personaje masculino en la danza egipcia.

Balady egipcio: Es una danza cultural improvisada, interpretada por una solista, a través de movimientos corporales controlados y gestos con impulso emotivo. El traje de las bailarinas normalmente es un Kaftan (túnica) ajustado al cuerpo, con pañuelo a la cadera y a la cabeza.

Khaligi (folklore Arabia Saudi): Su danza se caracteriza por no tener apenas movimientos de cadera y dar protagonismo a los movimientos de torso y cabeza. La bailarina levanta levemente su túnica, bailando con ella al sostenerla en la parte frontal. A veces se sacude el cabello de lado a lado. La cualidad total de la danza, es de un andar deslizado, agraciado como de trance.  El vestido típico, es una túnica ancha, larga y bordada. El ritmo utilizado para esta danza es el saudí.

Zaar (folklore africano): Es una ceremonia que se usa para exorcizar de malos espíritus . Se practica en muchos países africanos.
La danza comienza muy lenta, siguiendo el ritmo y va subiendo su intensidad a medida que el ritmo va acelerando, los movimientos implican en sacudir rítmicamente la cabeza y el torso, hasta que la bailarina entra en un estado de trance en el cuál el movimiento toma una forma totalmente libre. La música es casi exclusivamente percusión. El ritmo utilizado es el ayub, un ritmo cuya cadencia es muy especial.
                                           
 (Fuente: Kety Shariff)